jueves, 10 de diciembre de 2015

Método Científico

1-Observación:

 Hemos observado que cuando tenemos un recipiente lleno de agua con una medida exacta por ejemplo 20ml cuando introducimos un objeto el agua sube y ocupa mayor volumen por ejemplo 25ml.
 Lo que decía el principio de Arquimedes era que:«Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja».

Vida de Arquimedes:

ARQUÍMIDES DE  SIRACUSA :  fue un físico,ingeniero, inventor, astrónomo y matemático. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científico mas importantes de la antigüedad clásica . Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidroeléctrica ,estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímides, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.

La formula del principio de Arquimedes era:
                              E = m\;g = \rho_\text{f}\;g\;V\;  o   \mathbf E = - m\;\mathbf g = - \rho_\text{f}\;\mathbf g\;V\;






Inventos que se le atribuyen:

-Ley de la palanca.
- El número Pi.
- La polea compuesta..
- Mejora de la catapulta.
- Espejo ustorio  
- La corona dorada. 
- La garra de Arquímedes.

- La mecánica de fluidos.

Anécdota con la que se supo este principio:

  El rey Hierón le regalaron una corona de oro. Según cuentan, encargó a Arquímedes determinar si era de oro puro o contenía otros mi tales menos apreciados, como la plata. Para solucionar el problema, era necesario hallar la densidad relativa de la corona, sin destruirla, y comparar este valor con el del densidad relativa del oro.

Arquímedes, si bien al principio no supo dar respuesta a la cuestión que se le planteaba, halló la solución de manera accidental, mientras tomaba un baño. Observó que cuando su cuerpo se sumergía en la bañera, completamente llena, de agua se desbordaba. Se dio cuenta entonces de que el peso de un cuerpo sumergido en agua era inferior a la medida observada si se pesaba en el aire. Obviamente, el agua ejercía una fuerza hacia arriba, que equilibraba, en parte, la fuerza de la gravedad.
Entonces Arquímedes realizó el experimento siguiente: tomó un recipiente completamente lleno de agua e introdujo en él una pieza de oro de peso análogo al de la corona; a continuación, pesó él agua que se desbordaba. Después volvió a llenar de líquido al completo el recipiente, y sumergió la corona del rey, procediendo, igualmente, a registrar el peso del agua desbordada.
Arquímedes dedujo que la densidad relativa de la corona era igual al cociente entre su peso y su pérdida de peso cuando se la sumergía en agua; por lo tanto, tal magnitud podía determinarse pesando la corona primero en el aire y luego en el agua. En el caso de que la corona fuera completamente de oro, el peso del agua desbordada en ambos casos debería ser el mismo, cosa que no ocurrió. Las densidades de ambos cuerpos, por lo tanto, debían ser diferentes, por lo que la concluían estaba clara: el rey había sido engañado.

Implicaciones matemáticas de Arquimedes:

Arquímedes fue capaz de utilizar los infinitesimales de forma similar al moderno cálculo integral.A través de la reducción al absurdo (reductio ad absurdum), era capaz de contestar problemas mediante aproximaciones con determinado grado de precisión, especificando los límites entre los cuales se encontraba la respuesta correcta. Esta técnica recibe el nombre el método exhaustivo, y fue el sistema que utilizó para aproximar el valor del número Pi.

Situaciones en las que se refleja este principio

1-Cuando nos sumergimos en la bañera
2-Los barcos en el mar
3-Cuando metemos cualquier objeto en un recipiente con agua
4-Un submarino



BIBLIOGRÁFICA

2-Hipótesis:

El empuje es igual al peso desalojado ya que el principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

3-Experimentación

1.Preparación:
Lo primero que tenemos que saber es que instrumentos vamos a utilizar para realizar este experimento:

1-Probeta
2-Dinamómetro
3-Pesos

4-Báscula
2.Proceso:
Lo primero que hacemos es llenar la probeta de agua hasta la medida que queramos.Luego sumergimos el dinamómetro enganchado  a dos pesas.
Las pesas pesan 100g las dos,la probeta la hemos llenado hasta los 75cm3 



3.Posibles errores:
1-Paralajes
2-Meniscos
3-Mantenimiento y la limpieza del instrumento.
4-Ángulo de inclinación de la pipeta.
5- Profundidad de inmersión.
6- Periodo de espera.

5.Conclusión:
Con este experimento vemos que el fenómeno que decía Arquimedes de que el empuje es igual al peso desalojado es verdad pero también vemos que tiene un mínimo error pero al ser tan pequeño no influye en este principio. También tenemos que tener en cuenta en los errores de construcción que tienen nuestros materiales,lo que hacen que no sean exactos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario